lunes, 8 de marzo de 2010

¡PASIÓN POR LOS HEXÁGONOS!!!

Os quiero enseñar el sampler que estoy haciendo. Elegí doce bloques y los estoy haciendo con muchísima calma;esta semana le toca el turno a "El jardín de la abuela". Disfruto muchísimo con esta técnica del patchwork inglés, trabajar con papel hace que las piezas queden muy exactas y perfectamente unidas. Yo que soy perfeccionista en exceso, disfruto cuando es tan fácil que algo quede bien. Para empezar a trabajar debemos decidir de que tamaño queremos el hexágono, o sea la longitud del lado. Mi hexágono medirá 2 cm. de lado porque debo encajar la composición en un bloque de 24x24cm.
Para sacar un hexágono perfecto de la medida elegida necesitamos un compás. Lo abrimos a una distancia igual que el lado del hexágono que queremos hacer (en mi caso 2 cms) y hacemos una circunferencia; sin cerrar el compás, nos situamos en cualquier punto de la circunferencia y hacemos una marca a cada uno de los lados. Luego movemos el compás a otro de los puntos marcados y volvemos a marcar. Así hasta que tengamos las 6 marcas que luego uniremos y nos dará el hexágono.
Aquí podeis ver que he estado haciendo prácticas pero el que he utilizado es el pequeño.

Pasamos el hexágono a acetato dos veces. La primera plantilla la recortamos sin dejar margen de costura y nos servirá para marcar los hexágonos de papel que debemos utilizar; al segundo hexágono le añadimos 0,5 cm por lado y recortamos; así tendremos la plantilla de corte para la tela.Recortamos, con la plantilla sin margen, tantos hexágonos de papel como unidades en tela debamos cortar. Luego, elegirmos las telas que vamos a utilizar y recortamos de cada una de ellas, con la plantilla con margen de costura, tantas piezas como necesitemos. Centramos en cada hexágono de tela un hexágono de papel y lo hilvanamos para que quede bien fijo.



Una vez hilvanados, vamos doblando el margen de costura hacia dentro y fijándolo con unas puntadas en las esquinas. SOLO COSEMOS LA TELA, NO EL PAPEL.

En las esquinas damos dos puntadas. En la segunda, trabamos el hilo para que la tela quede perfectamente ajustada.


Ahora llega el momento de unir los hexágonos, es muy fácil. Cogemos la pieza central y otra de las que van unidas a ellas. Enfrentamos derecho con derecho y cosemos los bordes de esquina a esquina con una puntada pequeñita. DEBEMOS TENER CUIDADO EN NO PILLAR EL PAPEL AL COSER, para eso tiraremos un poquito de la tela hacia arriba.
Primero unimos las piezas al hexágono central y luego ya los unimos entre si.
Seguimos añadiendo hexágonos siempre de la misma manera; para hacer coincidir los lados tendremos que ir doblando las otras piezas pero no pasa nada si el papel se dobla.
Ya tenemos la composición completamente montada y detrás quedan los papeles puestos.
Ahora, aplicamos con puntada invisible e hilo de seda (opcional) la composición a la tela base.
Una vez aplicada, con un descosedor hacemos una pequeña incisión en la tela base y vamos recortando con las tijeras dejando un margen como de medio centímetro alrededor de todo el hexágono.Quitamos los hilvanes y sacamos los papeles que podemos guardar para reutilizarlos.
¡¡¡¡LISTO!!!!! Otro bloque más acabado, ya tengo la mitad.
¿Sabeis que hay gente realmente apasionada por esta técnica y por la cantidad de posibilidades que nos dan los hexágonos? Echad un vistado aquí y vereis que preciosidades.
¡Madre mía, lo que me he alargado!!!! Ahora ya no volveré a publicar nada hasta que vuelva de Sitges. Espero veros a muchas de vosotras allá.
Un besazo.

54 comentarios :

Carmen(carbel) dijo...

Jo! está también explicado que hasta parece fácil.....
Saludos
Carmen

Nuria dijo...

Aún me acuerdo de la sorpresa que me llevé cuando hice un curso de iniciación al patchwork y me enseñaron cómo hacer estos hexágonos. Yo no tenía ni idea de cómo se podían hacer para que quedaran tan exactos y la verdad es que una vez que sabes el truco no es nada difícil. Con tus explicaciones mucha gente podrá hacerlos sin dificultad.

Un beso

maria elena dijo...

PALOMA... ME HAS DEJADO CON LA BOCA ABIERTA...!! YO SOY PRINCIPIANTE...EN ESTO ME FASCINA..NUNCA HICE HEXAGONOS...TU EXPLICACION ES DE PRIMERA LINEA..SUPER CLARO MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU ARTE..!!! UN BESO GRANDE DESDE ARGENTINA http://piruquilt.blogspot.com -http://pintarmatiz.blogspot.com

Suki dijo...

Paloma, yo que soy una total principianta en esto del patc, te doy las gracias, entre mi andereño, tu y otras chicas como tu, estoy aprendiendo un montón.
Gracias.
Nunca pense que este mundo llegara a apasionarme tanto.
Ahhhhhhhh, el Sampler fantástico.
Un besazo.

Marta dijo...

Muy bien explicado, yo también estoy haciendo un sampler en clase de patchwork y lo hice tal cuál lo has explicado tú. Te está quedado muy bonito tu Sampler!!!

Montse dijo...

GUAU... otra apasionada a los hexagonos!!!!
Yo empece ha hacer patchwork por una colcha de hexagono...y 4 años despues aqui estoy con mi adiccion al patch.
Me gusta tu sampler, queda muy bonito.
Besoss

becare dijo...

Este sampler está quedando precioso. Yo nunca hice hexágonos, Pero con tu explicación igual me pongo ... aver que sale. Me gusta mucho el patchwork, pero hago cosas muy sencillitas. Soy autodidacta. Un besito y felicidades por tu trabajo.

El rincón de Paloma. dijo...

Fantastico tutorial, me ha recordado a mis inicios, esta tecnica, es la primera que aprendi. Besos

Nieves dijo...

Paloma, es que lo veo tan claro! Como yo no puedo ir a clases estas explicaciones me animan a probar otras cosas, cuando haga algo de rombos te mando foto! Me encanta tu blog, sigue así de didáctica..

amparo dijo...

Paloma que magnífico tutorial y que belleza de trabajo. Felicidades. Que lo pases bien en Sitges.
Besos.

Marta dijo...

Pues con tu explicación casi estoy por probar porque parece muy fácil, siempre me gustan tus paso a paso por que son claritos y muy bien explicados.
Te está quedando genial.
Besitos y que lo pases bien en Sitges

QUIMA dijo...

Palomaaaaaaaaaaaa te esta quedando genial, yo esta tecnica aunno la he utilizado y laverdad es que queda muy bien .Me encantan los sampler,aver si algun dia me decidopor alguno
Un beso hasta sitgesssssssssssss

Miguel dijo...

Hola Paloma.
Me encanta las ganas que pones a todo y lo bien que lo explicas y lo bien que lo haces.
Muy bonitos los bloques tan simétricos, una maravilla, tu primer contacto con la pintura es de notable. Admiro tu perseverancia y afán de superación.
Te mando un correo ya que me extendería mucho en el comentario para las pautas de los abanicos.
Besos.

mariajose dijo...

hola Paloma,tambien hay que decir que ademas de ser perfeccionista tienes una paciencia de santa..y no solo por hacer estas maravillas de patchwork..sino encima querer enseñarnoslo a todas...con esos tutoriales...las que vamos a tu casa los hemos visto al natural y la verdad es que les dedicas tiempo y salen de escandalo...
un beso hasta el jueves..jornada intensiva biennnnnnn

D@isy dijo...

Hola Paloma!!
Excelente tutorial, gracias por tu explicación. hoy he aprendido un nuevo truco recortar la tela base para sacar el papel. Gracias.

Saludos

chatilla dijo...

que tutorial........aún siendo dificil haces que lo veamos y me pregunte.... con ojos de.......ALGÚN DIA PODRÉ HACER ESO YO??????
precioso!!!! sin mas que añadir!!!!!!!!!

Toffe dijo...

Paloma... eres una estupenda profe...
lo explicas muy bien y con tanto cariño...
Gracias, guapa!
Un besote

gloria dijo...

Hola Paloma, muy generosa de tu parte al hacer este tutorial tan bien explicado para compartirlo con todo el mundo. Felicidades y besos.

☼Carolina Artesanías☼ dijo...

Hola!
maravillosa técnica!! me parece imposibleeeeeeeee!!
cariños
c@

☼Carolina Artesanías☼ dijo...

.... imposible de hacer para mi, si?

Tania dijo...

Hola Paloma, me dejas asombrada ¡que paciencia¡ desde hace tiempo quería felicitarte por tu blog y además porque eres un ejemplo de generosidad. Un beso

Nuna dijo...

Que maravilla !!! que bien explicado !!! muchas grácias por tus tutoriales, jamás pensé que aprendería tanto por la blogosfera !!! Me apasiona ver vuestros blogs y el tuyo en concreto, es de los que no me pierdo !!!

Un abrazo
Nuna

SusanPatch dijo...

Qué buenas explicaciones ... me encantan los hexágonos pero no he realizado ningún trabajo de envergadura con esta técnica. Tengo incluso las plantillitas en plástico de quita y pon...están en mi lista de algún-día-lo-haré, jajaja
Espero verte en Sitges.
Bs

Pepa dijo...

Muy chulo!!!!!! Pero me coge ansiedad sólo de mirarteeeeee!!!! Vaya currada Paloma!!!!!!!

Yo hice con Sandra una estrella preciosa con esta técnica y me gustó mucho pq es verdad que queda todo perfecto!!!!! No serás virgo tu también?????

Besitos.

lia-t dijo...

Tú si que sabes explicar... Me alegro tanto de que por fin se vayan viendo tutoriales en español. Enhorabuena. ¿te has diseñado tú misma el sampler? fenomenallllll. Estoy contigo, a mí también me encanta esta técnica. De hecho fue lo primero que aprendí.
muchos besos

Eva dijo...

Es un tutorial de diez sobre diez, que maravilla de Jardin de la Abuela y de explicación.

Aunque seas un erro verde, no serás mas verde que mi susodicho, y a el le gustó la peli, a mi me encantó.
Vale la pena que la veas, aunque solo sea para llevarme la contraria.
Buen viaje a Sitges
Un beso Eva

ROSSETA dijo...

¡Jo! profe, que bien te explicas, tus alumnas se quedaran "abobadas" escuchandote.
Muyyy bien expuesto... perfecto.
Un beset

Yolanda dijo...

Ostras, Paloma!!! Me he perdido en "Para empezar a trabajar..."

Eso si... tiene una pinta estupendisima....

Buen Sitges!!!

Rosina-reciclA dijo...

paloma: con esa explicacion paso a paso hasta yo me animaria a hacer hexagonos!
un besito!

Mamen dijo...

Paloma, tal y como lo explicas, parece sencillisimo de hacer... ¡pero a mi se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo! Que manos tienes....

Septiembre dijo...

Esa facilidad que tienes par explicar es un don, lo haces con tal calma y claridad que llega.
Te va a quedar un sampler precioso. El colorido me gusta mucho.
Qué tal la nieve?
Buen fin de semana, éste empieza antes, mañana no trabajo, me voy a Barna/Sitges...
Besos.

Mavi.

Rafi dijo...

vaya es que no paras te pierdo la pista unos dias y mira que trabajas un beso guapa pasate que estoy de sorteo

Ana Belén dijo...

Qué preciosidad de trabajo estás haciendo. El tutorial que has hecho está super bien explicado.
Besos.

Mariló dijo...

Paloma, palomita........... que creía que te había dejado un comentario....... claro me quedo embobada mirando y luego se me va la olla.... Que santa paciencia tienes....... sobre todo, por los tutoriales que nos dejas... si hasta parece fácil...... eres genial...... no cambies nunca............
Besoteeeeeeeeeeeeeeeeees

Eni dijo...

Paloma me ecanto conocerte,soy Eni,no encuentro donde ponias lo de menorca,creo que me dijiste,que en facilisimo,lo tuyo como te dije,es demasiado,muchisimas gracias por todo el trabajo que hace y por estos tutoriales,

lascosasdeeni@gmail.com besos

Septiembre dijo...

Hola Paloma, ya me hubiera gustado saludarte. Había tanta gente y las cosas se nos retrasaron tanto que no pude acudir a una cita que tenía. Otro año habrá que planificarlo de otra forma, eso si, en sábado no.
Muchos besos.

Mavi.

Marisa dijo...

¡Pedazo de tutorial!
Hija, que bien te explicas. Me lo guardo como oro en paño, a ver si algún dia me animo, pero lo veo tan imposible.
Nada, nada .....que no hay nada imposible, rectifico algún día lo haré.
Unn besote

Angelines Artero dijo...

Gracias por venir a saludarme al stand. El sampler es muy bonito. Besos

Rita Vermeersch dijo...

primero de todo, gracias por tu comentario. Veo que te gusta el jardin de labuela, pues para el fin de semana te tengo una sorpresa preparada, espero que te gustara. Ahora voy a dar una vueltita por tu blog.
Un besito
Rita

Sandra dijo...

Hola Paloma!!!
Que tal el regreso??? Me encantó conocerte en Sitges!!!
Espero nos volvamos a ver pronto!!! Haces unos trabajos preciosos
Un beso

Rakel dijo...

Mdre mia, pero que faena has tenido con este tutorial, enhorabuena y muchas gracias, es una pasada!
Rakel.

Zire dijo...

No sé si se ha publicado Paloma, pero te decía que has hecho un trabajo precioso, tu tutial muy bien explicado, sencillo y facíl de entender. Muchas gracias por compartirlo.
Seguro que lo habrás pasado genial en Sitges.
Besos

PIRI dijo...

aveces las cosas bien explicadas que fáciles se ven

Noel dijo...

Ahora sí te reconozco muy bien en tu foto del blog. Que bien que pudieramos coincidir, aunque fué breve el encuentro me hizo mucha ilusión. Un fuerte beso

SusanPatch dijo...

Insisto, Paloma: me encantan tus tutoriales!!!!!
Me gustó mucho conocerte y poder saludarte...ahora ya nos ponemos cara.
Un bs desde Málaga

Rosana dijo...

Muchísimas gracias por el tutorial, es buenísimo!!!
Estaba pensando en hacer una mantita con esta técnica y me has ayudado muchísimo.
Gracias de nuevo
Saludos

mary (metemaritt) dijo...

Que bien explicado Paloma! parece hasta facil aunque no se si me veria capaz de hacerlo. Y queda precioso despues de echo. Te va a quedar genial. Que tal va tu proyecto de profe? seguro que bien. Besos.

Carolina dijo...

Hola, un poco fuera de fecha pero..... te felicito, está muy bien explicado y... sabes que mi sampler tiene la misma tela base que el tuyo??? jejeje.... me gusta el tuyo, tiene unos colores preciosos....

Un besote.

May_May dijo...

No entendi T_T se supone que se pueden coser solo a mano? T_T es que yo soy muy torpe cosiendo a mano y no se como haces para que te queden todos tan perfectos! T_T

Y por cierto, he visto tublog enterito casi (aun voy por aqui xD) y me encanta, espero que sigas asi y encontrarme con mas monerias con las que disfrutar!

El Costurero de Manoli dijo...

Hola Paloma, me ha encantado tu blog,que bien explicado lo de los hexàgonos,me voy a animar para hacer algo pequeñito.Me e hecho seguidora tuya .un abrazo, Manoli.

WINYJACK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susana dijo...

Gracias por el tutorial
magnificamente explicado

besoss

agustina dijo...

hola preciosa ,tienes algun otro tutorial de como se saca en papel milimetrado por ejemplo un bloque que quieras hacer de 24x24

Ana Mendez dijo...

Enhorabuena!!
Es el mejor tutorial que he visto d heágonos!