domingo, 5 de junio de 2011

TUTO....... BUENO, CASI TUTO DE CARTONNAGE

Hoy quiero mostraros como hice la cestita de cartonnage que os enseñe aquí.


Este no va a ser, en realidad, un tutorial al uso, como ya insinua el título; no voy a publicar los patrones del libro "Cartonnage Brodé" de Delaborde & Castellano que compré hace meses con la intención de iniciarme de forma autodidacta en esta manualidad.
Reconozco que, pese a usar varios traductores on line de francés-castellano, no fue fácil interpretar lo que las autoras querían explicar; así que pensé que una vez estuviera segura de cómo hacerlo fotografiaría el proceso y os lo enseñaría para que nos os vierais en el mismo trance.
¿Empezamos?
MATERIAL
Cartón pluma de 3mm. (30cmx30cm)
Cartón piedra de 1mm (50cmx40cm)
Papel Kraft
Alkil ó cola blanca
Telas, puntilla, botón
Pinzas de oficina o de tender

TUTO:
* Dibujamos el patrón completo de la flor sobre el cartón pluma y cortamos con un cutter. Lijamos los lados curvos para pulirlos un poco.
* Dibujamos el patrón del pétalo 12 veces sobre el cartón piedra. Recortamos.
* Dibujamos el hexágono base dos veces sobre el cartón piedra y recortamos.
* En la base de cada pétalo de la flor hacemos una incisión sin llegar a cortar del todo para conseguir que los pétalos se levanten hasta tocarse entre sí por los laterales.



* Después de hacer la incisión en la base de cada pétalo, los vamos levantando y uniéndolos por los laterales con trozos de papel kraft y Alkil. Todas las juntas deben de estar unidas de esta manera. Dejamos secar.



* Dibujamos el patrón del pétalo en el revés de las telas que queremos utilizar, seis pétalos son para el exterior y seis pétalos son para el interior. Recortamos con margen suficiente.



* Empezamos a trabajar por la parte exterior de la cesta. Ponemos cola en un lado del cartón de cada pétalo y colocamos la tela.


* Recortamos las esquinas de la tela y en la parte curva hacemos unas incisiones para que al doblar la tela no nos haga tantos pliegues. 


* Pegamos el primer pétalo sobre uno de los lados exteriores de la flor, sin doblar los bordes de tela sobre el revés de éste; el borde superior de la tela monta sobre el armazón de cartón pluma y los laterales y el inferior quedan desplegados y pegados sobre dicho armazón.





* Seguimos colocando los pétalos exteriores de igual forma pero doblando hacia dentro,  antes de colocarlos sobre el armazón, el borde que linda con un pétalo ya colocado.




* El último pétalo deberá tener los dos bordes laterales doblados hacia dentro antes de pegarlo sobre el armazón.



* Dibujamos un hexágono sobre el revés de la tela elegida y marcamos. Cortamos la tela con margen suficiente. Pegamos el héxagono de cartón a la tela. Cortamos las esqujinas y pegamos todos los bordes hacia el interior. Damos cola a la base de la cesta y pegamos el hexágono. El exterior está acabado.




* Ahora hacemos lo mismo con la parte interior de la cesta. Colocamos los pétalos, la forma de hacerlo es la misma pero la tela superior de cada uno va doblada hacia dentro del cartón piedra. 



* Antes de colocar algunos de los pétalos interiores podemos añadirles bolsillos, alfileteros...








* Como en la parte exterior, el último pétalo que colocamos lleva los dos bordes laterales doblados hacia dentro.


*Finalmente, colocamos el hexágono interior y ya la tenemos lista!!!!





Después de hacer estas dos cestas, me aventuré con dos trabajos diferentes pero siempre siguiendo las mismas pautas de trabajo: armazón, piezas exteriores e interiores.
Repito que soy autodidacta y estoy segura que las experas en este tipo de manualidad podrán hacer muchas rectificaciones que yo agradeceré encantada.
Feliz semana a todos!!!

67 comentarios:

Neli dijo...

Yo soy neofita en la materia pero me parece preciosa y sin ningun tipo de rectificaciones. Preciosa de verdad. Feliz semana

Marta dijo...

Un tutorial como todos los tuyos, maravilloso.
Besitos guapa

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Gracias por el paso a paso!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

Verena dijo...

Te ha quedado precioso. Gracias por el tuto.
Besitos

susiloci dijo...

Autodidacta?????? Yo diría que eres una experta. Un tutorial genial!!!!

Jota dijo...

Pues a mi me a encantado, me apunté a un sal por internet y después de tener los patrones no me enteraba de nada, a si que no lo hice, con tu tuto o casi tuto, yo creo que me voy a atrever a ver que me sale, gracias, un beso feliz lunes.

maría dijo...

Autodidacta o nO hace que tengamos ganas de probar nuevas cosas, aunque no se si lo conseguiría , tu Tuto me ha encantado Paloma!!!
un beso y muchísimas gracias por tu trabajo y compartirlo con todas nosotras!!

Violeta dijo...

Un gusto Paloma!! Este blog es el que estaba buscando, para aprender lo que vos enseñás y con lujo de detalles. Te felicito. Un abrazo.
http://arcoirisdevioleta.blogspot.com

Inmacu. dijo...

Hola Paloma, que buenisimo el tutorial y que bonito te ha quedado.
un beso y feliz semana''''''''''''

mamiblues (Fina) dijo...

Muy buena tu explicación, gracias.
Besos.

Silvia dijo...

Uauhhh!!!. Que bien explicado está, no le falta ni un solo detalle..
Muchas gracias!!

Suki dijo...

¡¡Olé............ole y oleéeeeeeeeeeeeee¡¡, pues ahora igual si que me lanzo a empezarlo-terminarlo.
Mil gracias cielo (y recuerdo a las menorquinas de las chicas del norte)

rosa dijo...

Gracias por el tuto ,no puede estar mejor explicado.besos

maritza dijo...

Paloma, la cestita está hermosa y el tuto te quedó fantástico, super bien explicado y con unas fotos chulísimas. Gracias por tomarte tu tiempo para hacerlo, un besote

mariajose dijo...

hola Paloma,este NO tuto les va a venir genial a las que quieran hacer las cestitas...nosotras aprendimos genial esta tecnica en tu intensivo...y ya las hacemos como churros...felicidades por tu paciencia y dedicacion
un beso

VANESSA dijo...

Cuanto tiempo sin entrar a decirte nada :(:( no tengo verguenza!!! aun asi como siempre me encanta tu trabajo....este ultimo trabajo que nos muestras esta genial, es muy laborioso pero el resultado es de 10.
Un besazo

Cartonnage Creativo by Ada. dijo...

Paloma, aboslutamente genial!!! Yo no lo hubiera explicado tan bien como tu, de verdad. Es una maravilla que compartas tus conocimientos, no siempre se hace y lo bueno de los blogs es ir aprendiendo cosas nuevas y con este tuto vas hacer que mucha gente conozca el cartonnage. Un beso enorme!!!!

Toffe dijo...

Estupendo!!
Dan ganas de hacerlo YA!
Está muy bien explicado... y queda precioso.
Un besazo, guapísima

Ana Belén dijo...

Está super bien explicado. Yo hice dos hace poco en un SAL que organizó Xioe pero de diferente manera. Como tengo intención de hacer alguno más voy a seguir tu método de pegado.
Besos

Encarni dijo...

Hola que bonito tutorial, muy bien explicado. Saludos Encarni

iherba dijo...

Qué bien explicado... además las telas que has utilizado son preciosas.... lo tendré en cuenta para esos artículos que sabes que escribo jejejeje. Un besito

☼Carolina Artesanías☼ dijo...

../'´'´'\
.//^ ^\\
(/(_♥_)\).
._/''*''\_
(/_)^(_ )

»»»♥«««

hola linda!!
gracias por tu visita!!
que maravilloso pAP gracias!! no se si me atrevería pq lo veo muy complicado!! re-lindo!! te felicito!!
un abrazo desde Santiago de Chile
c@

Carolina dijo...

Que bueno Paloma!!!, además de ser precioso el cestito, está muy bien explicado, aunque te diré, que lo veo complicadillo eh?, jajaja.... veo que no hay nada que se te resista...

Gracias por compartirlo, un besazo.

Victòria dijo...

Es un casi tuto fantástico! Muchas gracias.

carmenroque dijo...

Estupendo tutorial desde que vi esta cestita estoy deseando verla y no encontraba por ningun lado como, gracias a Ana Belen que me dijo que tu habias puesto el paso a paso y está genial solo faltan los moldes a ver si los consigo,hacia tiempo no te visitaba y has puesto cosas muy bonitas gracias por el tutorial, besos

Marieta dijo...

Muchisimas gracias por tu trabajo, me encantan, seguro que ahora si me animo a hacerlos

bessss

Marisa Torres dijo...

HOLA PALOMA!!!!Yo no entiendo de esta técnica pero sí te puedo decir que el tutorial ha sido expléndido, te felicito y te doy las gracias.
BESOS Y FELIZ SEMANA.

Tiacachito dijo...

Buenas señora como en clase, una técnica nueva y divertida y ha esperar que mucha gente se anime hacerla ya que es una pasada y un detalle espectacular, para hacer. besos Palo

Marisa dijo...

Muchas gracias Paloma!! Cuántas fotos, casi no hace falta ni leer tus instrucciones! Espero ponerme a ello este verano...
Un beso

NUMAR dijo...

reconozco k yo me tiro mas al pincel, pero esta tan bien explicado y es tan cuca la cestita k estoy por animarme. un abrazo

Patch Temptation dijo...

Magnifico tutorial!! Me has aclarado algunas dudas.
Gracias por compartirlo
Un Abrazo

rossi dijo...

CON EXPLICACIONES ASI, ESPERO QUE NO SEA EL UNICO, Y SI ESTE ES UN CASI TUTO, QUE DIREMOS DE UN TUTO. GENIAL. HABIA HECHO UNO, PERO, UMMMM, ESTE ME CORRIGE TODOS LOS ERRORES COMETIDOS, ME LLEGO COMO ANILLO AL DEDO. UN SALUDOS GRANDOTE DESDE COLOMBIA!!! MIL GRACIAS

Septiembre dijo...

Paloma, está tan bonito y tan clarito que dan ganas de ponerse.
Me gustan tus cestas y me gusta lo bien que lo explicas.
Besos, profe... de primera.

paqui dijo...

Guau !!! está fantástico , muy bien explicado .
muchisimas gracias !!!
Un saludo

Rosina-reciclA dijo...

hola Paloma! que alegria poder entrar a visitarte! viste como está de loco blogger?
y una aegria ver tu tuto! cuando quise hacer esta cesta no sabes el trabajo que me dio encontrar un tutorial!! gracias por la generosidad de compartirlo!
ahh obvio que te ha quedado hermosa!
besos!

jaiko dijo...

como siempre, clarisimo y bien explicadito, me lo apunto!!!

Creando con graciela dijo...

Hola Paloma, amiga como estas, llego por primera vez a tu espacio, del cual me llvo muchas y gratas sorpresas como esta bandeja con su paso a apso, cosa que me parece realmente interesante poner la explicación y con lujos de detalles, desde ya te sigo, porque me interesa mucho tu trabajo.
Desde SALTA, ARGENTINA, te dejo mi amistad, mi admiración y mis felicitaciones por tu bellos espacio, un abrazo GRACIELA

Tania dijo...

¡Gracias Paloma¡ ¡que lujo de explicaciones¡ todo lo expones con tanta claridad que dan ganas de dejarlo todo y empezar esta monada, así con sus bolsillitos y el cojincito para los alfileres ¡por favor que monada¡.
Paloma, quería felicitarte por el curso con Veronique ¡que maravilla¡ y encima en tu maravillosa isla ...de verdad ¡mejor imposible¡.
Un besito

CON MIS MANOS dijo...

Paloma,me encanto tu explicacion de la cesta,muy clara..ya me dieron ganas de hacer una!! te felicito te quedo preciosa.
saludos desde chile.

tita dijo...

Esta precioso este cestito y el tutorial fantasticamente hecho.Besos

Pepa dijo...

Es una preciosidad y te ha quedado perfecto! No creo que haya nada mas que añadir!
A ver si me animo a hacerlo.
Un beso.

Josefina dijo...

Tus trabajos son fantásticos. Te felicito
saludos
Josefina
tijeras y cuchara wordpress.com

Marisa dijo...

Con explicaciones así, dan ganas de empezar ¡ya!.
Me lo guardo de momento, que como siempre quiero empezar tantas cosas y luego me agobio de no terminarlas.
Un besote

Isabel dijo...

Gracias! Qué sencillito y qué bien explicado! esos son los buenos tutos o casi tutos!!

Un besazo

ROSSETA dijo...

Hola Paloma....
Yo me atreví hacer una, porque esperaba tu "tuto" y no venia, pues me adelante, yo la he hecho a mi manera, ahora he visto algunos trucos que yo no sabia, un día de estos te la enseño, como es en foto, no se ve los defectos, je je..

Un beset

Esther Guirado dijo...

Un tutorial magnifico!! las explicaciones son clarísimas, y la cantidad de fotos que pones, madre mía que bien vienen!una maravilla....gracias por explicarnos las cositas tan bellas que haces, por compartirlo, gracias!.
Besotes grandes y un abrazo.
Que disfrutes de un feliz Domingo!.

Reyes "El telar de mi abuela". dijo...

El tutorial es MAGNÍFICO, como todos los que pones. No nos queda duda alguna.
Besitos, mi niña, y buen domingo.

ELEKTRA dijo...

Pero que alegría un tutorial de mi Paloma!!!
Bueno que maravilla y como siempre fenomenal explicado.
Gracias Paloma, como siempte única como tú sola.
Muchos Besitos, oye por cierto, los perritos ya están con sus dueños???
Ya me contarás!!!

Maribel dijo...

Me encanta el cestillo, y muy bien explicado el tutorial. Besos

Dreamlake (Laura) dijo...

Precioso y muy bueno el tutorial , se entiende de maravilla :-)

Carolicia dijo...

Excelente tutorial, tienes unos acabados impecables. Yo también aprendí en parte a base de libros y además de los de Sylvie Castellano me encantan los de Laurence Anquetin, tiene uno con DVD incluido con los paso a paso.

Carmen

Anónimo dijo...

PALOMA YO ENCUENTRO QUE TUS ESPLICACIONES SON MAGNIFICAS ..<3UNA BUENA MAESTRA MUCHAS GRACIAS

Yeye dijo...

Me ha encantado, lo voy a estudiar con tranquilidad, gracias por el paso a paso.

Alejandra Alcantara dijo...

qué bien hecho y qué lindo. Eres una artista absoluta! besos desde México

Meapuntoatodo dijo...

Como te agradezco tan magnifico tutorial, las fotos clarísimas y encima las explicaciones tan cuidadas ...Gracias miol por compartir. Mariajo

Kiruni dijo...

Muy bonito ha quedado y no lo podias explicar mejor, mis felicitaciones.Saludos
Te sigo

america dijo...

bello ...mil gracias por toda la explicacion,....hace demasiado tiempo que buscaba este trabajo,...pero nadie lo explicaba ,....besos mil

Marjorie dijo...

Me encanta este tuto y tu blog que no lo conocía. Besos desde Tenerife

Merak dijo...

Buenísimo!!! Me encantó!!! Muchísimas gracias por el detalle!!! EStaré haciéndolo al punto! :D

Maria Tavares dijo...

Olá

fico encantada com os seus trabalhos. Com base nesta sua cesta fiz uma um pouco diferente mas que também gostei. Esta sua ficou linda. Obrigado pela partilha.

Beijinhos
Maria Tavares

Myrna dijo...

Me encantan tus trabajos, felicitaciones...

Myrna dijo...

Me encantan tus trabajos, felicitaciones...

belén dijo...

hola
una vez más eres mi inspirción jejeje... quiero hacer un girasol.... aver si puedo....
mil gracias por estar ahí

besucos

belén dijo...

aquí llego de nuevo...
hola Paloma... intenté mi girasol.... pero me quedó de pena., Hazme un favor... pasaté por mi blog e indicamé como mejorar...
besucos
http://creandocondosmanos.blogspot.com/2012/02/chapuza-de-girasol.html

mil graciasssssss

Marcsi dijo...

Beautiful!

Eva Moll dijo...

Hola,
m'encanta fer aquest tipus de manualitats i m'agradaria demanar-te un dubte...on trobes els materials per fer-ho? jo també som de Menorca i em resulta molt difícil, moltes vegades ho acabo comprant d'internet però s'encareix en haver de pagar transport.
Gràcies! i ha estat un plaer descobrir aquesta pàgina!

missmarie dijo...

très très joli, dommage qu'il n'y est pas le patron !!!! superbe merci de ce partage.
Bizzzzzzzzzzz
Marie