domingo, 30 de octubre de 2011

TUTORIAL FUNDA TABLA PLANCHA

Os quiero enseñar cómo hice las fundas de mis tablas de planchar.
Muchos de vosotros me comentabais que con unas fundas hechas con unas telas tan especiales no os atreveríais a usarlas por miedo a estropearlas. Pues yo pienso justo al revés: si planchar es una tarea aburrida y pesada vamos a intentar darle un aire atractivo para motivarnos un poco. Si la funda se estropea... pues hacemos otra y listo!
Por si alguien quiere darle otro aire a su tabla de planchar, ahí va el tuto:

MATERIALES:
* Tela exterior (en retales o de una pieza)
* Tela de fondo
* Guata
* Bies ancho
* Cinta elástica estrecha.
* Adhesivo temporal en aerosol
* Papel para patrones
* Dos abalorios




  Para conseguir un patrón podemos utilizar la funda que sustituimos o bien colocar el papel de patrones en el suelo y la tabla de planchar sobre él del revés; marcamos el contorno de la tabla y le añadimos 6cm. a todo su perímetro.
      Hacemos el diseño de la tela exterior, uniendo las telas como hayamos decidido y PLANCHANDO LAS COSTURAS ABIERTAS.




Sobre el montaje exterior de las telas colocamos el patrón de la tabla, marcamos y cortamos sin dejar margen de costura.



Hacemos lo mismo con la guata y la tela interior. Si la guata es muy fina podemos ponerle dos capas.



Hacemos el sandwich con todos los elementos: tela interior con el derecho hacia abajo, guata (una o dos capas) y tela exterior. Entre capa y capa rociamos con aerosol adhesivo y procuramos que  no nos queden arrugas.


Hilvanamos un poco



Acolchamos según nos parezca.


Ahora cogemos la cinta de bies, lo abrimos y doblamos un poquito de uno de sus extremos hacia adentro; pasamos un pespunte.

Colocamos el bies sobre la tela exterior con agujas y siguiendo el contorno de la pieza.



Doblamos el final del bies un poquito hacia adentro y le pasamos un pespunte (igual que hemos hecho con el principio).
Cosemos el bies por la linea de doblez del mismo.



Recortamos un poco (no al ras) el borde de la pieza para que al doblar el bies no nos quede tan lleno y el elástico corra mejor.

Doblamos el bies hacia el revés de la pieza, lo cogemos con agujas.



Nos aseguramos que al coserlo por el derecho también quedará cosido por el revés. Cosemos




Con un pasacintas insertamos el elástico en el interior del bies y le colocamos dos abalorios en los extremos para que hagan de tope.



Colocamos la funda en la tabla y listo!!!


Si os surge cualquier duda no os quedeis con ella y escribidme.
Feliz puente y feliz semana!!!

75 comentarios :

Inma M. dijo...

Preciosa y que fácil se ve, luego otra cosa sera hacerla jajaja''''
feliz semana¡¡¡

marga dijo...

Gracias paloma!!
que bien explicado,ahora no tengo escusa para hacerle una a mi tabla,que la tengo de pena jejeje!!
Mil besitosss

QUIMA dijo...

Gracias Paloma por este tutorial .tengo pendiente de hacerme una para la tabla normal y otra para la pequeña que utilizo para el patch
Petons

amparo dijo...

Pues me ha parecido facilita de hacer, otra cosa será en la práctica y queda muy bonita puesta.
Muchos besos.

Reyes "El telar de mi abuela". dijo...

No parece nada complicada y pienso lo mismo que tú ya que planchar aburre mucho.
GRACIAS por ese tutorial.
Besitos guapa.

Charo dijo...

¡Qué preciosidad, Paloma! ¡Te ha quedado tan bonita....! Muchas gracias por el tutorial.
Estoy contigo, con lo rollo que es planchar si al menos lo hacemos sobre estas telas tan alegres y bonitas, se nos hará menos tedioso.

Besos

xelo dijo...

¡Que bonita!es una pasada se ve muy facil de hacer luego ya veremos a la practica a ver si soy capaz de hacerla jajajja!!!!
Bsss

Antonia Martin Ribera dijo...

Eres una artista te ha quedado preciosa, muchas gracias por la tutoriacomo siempre maravillosa.
Un peto.

luisa dijo...

La verdad es que queda muy bonita.....aunque un poco de pena si que da utilizarla.....y por otro lado tienes razón hay que alegrar las horas de plancha.

Gracias!! y Besicos!!!

mariaje dijo...

que bonita te ha quedado, sera una de las proximas cosas que haga. Felicidades por el tutorial como siempre esta explicado genial, de verdad felicidades.

Besos Mariaje.

Victòria dijo...

Una funda de plancha fantástica! Besos.

paqui dijo...

Joooo , qué bonita ha quedado !!!
Está genial !!!
Muchas gracias .
Bss

mariajose dijo...

hola Paloma,la funda es chulisima..pero el tutorial te ha quedado genial..el que no tiene funda para la plancha es porque no quiere..siguiendolo es muy facil-..
un beso

Reme dijo...

Gracias por el tutorial muy claro y bien explicado la pena es que....¡¡¡no me atrevería a planchar en una funda tan mona!!!!. Besos

Juani dijo...

wawwwwwww, a eso le llamo yo planchar con estilo!!! qué chulada!
besos

Edurne dijo...

Hola, me encanta la funda y el tutorial. Muchas gracias, a ver si me hago un par!!!!

Flopy dijo...

La funda más bonita que he visto hasta ahora, una belleza!El tuto impecable, hasta me animaría a hacerla (algún día! jajaja!)
Cariñossssssss!!
Flopy :D

Marisa dijo...

Esto me deja claro una cosa:
No soy la unica a quien no le gusta planchar!!jejeje
Y soy una genia para hacer tutoriales.Lo voy a poner en practica. :)

troita dijo...

un tuto muy guay , me gusta

ven a mi blog , hay un premio para ti

http://laschapucillasdetroita.blogspot.com/p/otro-premio-mi-blog.html

Pomarada dijo...

Que bien explicado y que bonita te ha quedado!!!
Muchas gracias Paloma por el tuto.
Besos

Jota dijo...

Magnifico Tutorial Paloma, ahora ya no hay excusa para poner funda a nada en la casa jajaja, vamos que dan ganas de poner funda hasta en la lavadora jejjejee ( la mía chungo que es de carga superior). mil gracias, buena semana.

susiloci dijo...

Que maravilla de tutorial y de funda. Me encanta!!!!!

Patch Temptation dijo...

Muchas Gracias Paloma!!
Un Tutorial fantastico, muchas gracias por compartirlo.
Un Abrazo

maría dijo...

un tutorial magnifico como a los que nos tienes acostumbradas!!!
muchísimas gracias por compartirlos cn todas
un beso grande

Carolina dijo...

Hola Paloma, vaya tuto que nos has preparado!!!, buenísimo, como todos los anteriores.... y además, muy, muy práctico!!!

Un besote y gracias por tu tiempo.

ROSSETA dijo...

Claro que si... a planchar con alegría..
Gracias por el "tuto"..

Estáis todas bien...dales un besoi

Un beset

M carmen dijo...

Es chulisima, el tuto estupendo muy bien esplicado felicidades. un beso

lenyadora dijo...

hola guapa
gracias por compartir
parece facil y muy util
ha quedado preciosa
besos
elbosquedepatchwork.blogspot.com

Eulalia Isabel dijo...

Ha quedado guapa la tabla de planchar, gracias por el tutorial.
saludos

Toffe dijo...

Juas!!!!
Pedazo tutorial, Paloma!!!
Y la solución a cómo le has puesto la goma elástica: genial. Esto te lo copio, chata!!
Aunque... en manera simplificada, claro ;))
Gracias, preciosa. Siempre te digo que cada vez que vengo aprendo algo, verdad??
Un besazo,

Septiembre dijo...

Palomita, lo has hecho de tal forma que parece hasta fácil. Pena me daría a mi quemar la funda. Fantástico.
Gracias por tus desvelos.
Besos.

Arantxa dijo...

Joeeeeee, sabes que justo ayer tiré la funda de mi tabla y tengo que comprar otra??? y va hoy y veo este tuto.....la tentación vive en Mahón.....y nos ha preparado un magnífico tuto que además me viene que ni pintado....y mira que te dije en la otra entrada que no me atrevería a utilizar la tabla si le hacía una funda como la tuya....pero claro, no tienen que ser telas tan guays....siempre hay por ahí algún que otro retal de telas feas.....jajaja.
Gracias por el tuto y por tu tiempo.
Un beso.

ANA dijo...

Magnífico tutorial Paloma ,,,como siempre ,,,,te ha quedado guaísima esa tabla.....

ana y alvaro dijo...

Muy chula!! A ver si para el próximo cambio que le toque a la mía me animo a hacerla... Saludos - Ana

Digna dijo...

Así da gusto planchar. Un tutorial magnífico.

Besos,

Mariajo dijo...

¡Qué chulada! me hubiera venido bien hace unos meses que tenía la mía fea.
Te ha quedado una funda que es la envidia de todas.
Besitos

Clara penedo dijo...

Pues mira , tengo que renovar la mía y echaré mano de este tutorial...gracias por compartirlo...besitos.

liruvi dijo...

Hola Paloma, te ha quedado la funda muy bonita y original.
El paso a paso muy bien.
Besos Liruvi

Conchi dijo...

Si eres capaz de hacer de una simple funda para la plancha esta maravilla...no puedo imaginar lo que puede salir de esas manos de artista.
Felicidades.
Besitos y pasa una feliz semana.

Stella dijo...

Yupiiii,ya tenia ganas de ver si era complicado o no...para mi de momento...un pelín,jajaj...pero todo se andará...impecable como siempre!!!!me encanta!!...que lujazo tenerte de amiga,un abrazo

Susana dijo...

Gracias por el tutorial! así da gusto planchar!!Me haré una e intentaré que me quede tan chula como la tuya!!

ROSA dijo...

Me encanta tu idea te ha quedado preciosa un saludo Rosa

Montse dijo...

Fantastico tutorial, mi tabla de planchar necesita una renovación urgente y este post me va ir de maravilla, gracias Paloma.

Besos

mariajose dijo...

ya solo quedan 7 dias para mi sorteo..tu numero el 71
mucha suerte..
un beso

Tiacachito dijo...

Buenas, de verdad que es muy fácil de hacer, me he copiado el tuto para hacerme una. Eso si ha saber cuando jajajajaa

Victoria dijo...

Pero que bonito ha quedado!!!! me copiaré uno, seguro, un beso

SULEMA dijo...

Paloma, te ha quedado genial, quien no tiene una funda guay es por que no quiere, el tutorial es una pasada , me lo copiare y seguro que me la hago en cuando pueda.
Besos y sigue dándonos tus ideas.

Georgina dijo...

Pero que chic Paloma!!!! Te quedó divina, gracias por el tutorial, lo intentaré porque el cuarto de costura queda mucho más lindo con una tabla de planchar "vestida"...
bss agradecidos y feliz semana!

Rosina-reciclA dijo...

hola Paloma!que divino el forro! y hasta la tabla luce hermosa!eso que presté la mia sin fecha de regreso asi no plancho! jajaja
me gustan los tonos y la perfeción! aunque no vaya a hacer una me sirve ver el pap para mis incipientes trabajos de costura
un abrazo!

Gema dijo...

Hola Paloma, me ha encantado y estoy de acuerdo contigo, la plancha es aburridisima, vamos que yo aunque planches tu no te hago ni compañía de lo que la odio, y con esa funda a lo mejor me lo pienso y me quedo a darte palique... En fin que me ha encantado, pero por desgracia para mi no tengo tus manos. Besos

http://entrehilosdecolores.blogspot.com/

Amantisima dijo...

Paloma no sé si te gusta lo de los premios pero aqui te dejo un mimito porque a mi me gusta lo que haces y desde siempre.....Besos aqui está
http://premiosymimitoseljardindemisflores.blogspot.com/

Dolores dijo...

Muchas gracias, preciosa y práctica funda.
Un gran abrazo.

Lola Valdívia

corapensa dijo...

!Muchas gracias! siempre se me resiste la parte de la goma. esta te ha quedado preciosa

my way of dijo...

Genial y muy bien explicado. Muchas gracias
Besos

Olga Cabello dijo...

Muy buen tutorial. Gracias, voy a hacerle vestidito nuevo a mi tabla de planchar.

Bssss.

Olga

Suki dijo...

Suoer bien explicadito (en tu línea)..........pero ufffffffff, va a ser que no, ¿¿eh??.....mas que nada por que soy de las que siempre se me olvida levantar la plancha de la tabla, y no gano pa'fundas.

Bsts.

Belén dijo...

Gracias paloma!!
Un tutorial muy bien explicado, tengo que hacerle una a mi tabla, que la tengo muy viejita.
Las telas son preciosas.
Un beso y feliz fin de semana

Carmen María dijo...

Muchas gracias! Ya veo que sigues tentándonos con la funda ... Queda tan bonita que por una parte da pena planchar en ella, pero por otra ... ya que siempre tenemos la tabla por medio , se merece una funda diez como la tuya.
Un abrazo, Carmen María.

manos de chicureo dijo...

Que buen tutorial Paloma. Me vino bien porque la mía está fea ya que se usa bastante por mi y mis alumnas.
Gracias,
Yasmin

Martina dijo...

Qué maravilla de turorial Paloma!!! Hace unos meses vinieron unas amigas a coser a casa y unos días antes también hice una para la grande y otra más pequeña para la tabla de viaje...La verdad es que quedan muucho mejor!!
Impecable tutorial Paloma!! GRACIAS por tu tiempo!!

Un besazo grande,

Martina.

Esther Guirado dijo...

Un tutorial estupendo, muchas gracias Mar compartirlo y mostrarnos cómo se hace; me lo guardo y anoto, que para un futuro segurísimo me viene muy bien...
Besotes

Marian dijo...

Jo, nunca se me hubiese ocurrido hacer una funda para la tabla de la plancha
Gracias por el tutorial, me viene que ni pintado, pues ya estoy cansada de comprar fundas ¡ y no son baratas !
Desde ahora, sere tu seguidora
Si no estas muy ocupada, te invito a que visites mi blog
Un abrazo
manualidadesdemiren.blogspot.com

Zire dijo...

La funda la mar de alegre así da menos pereza planchar.
El tutorial desde luego de 10.
Besos guapa!!

VISI dijo...

Muchas gracias por el tutorial, la verdad es que llevo tiempo pensando como hacerme una, pero no sabia muy bien como, mi tabla es extra grande y me cuesta encontrar recambio, pero con este tutorial tan magnifico, ahora sera coser y planchar, y a mi gusto. Gracias de nuevo.
Besos

Silvia dijo...

Paloma,
Muchísimas gracias por el tutorial!!!!. No creo que tarde mucho en hacerlo, pues estaba pensando en cambiarla, pero ahora ya me lo he repensado y he decidido que la voy a hacer yo...
Garcias por pasarte por mi blog... Cualquier duda que tengas sobre le pastel ya me dices...Un abrazo.

Isabel dijo...

Me encanta la funda!!! si no te inporta creo que yo tambien boy a hacer una, por que la mia dá pena.
Gracias por el tutorial.

☼Carolina Artesanías☼ dijo...

hola!
un gusto pasar por tu blog!
todo lindo!
un abrazo y buena semana
c@

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Gracias por compartir el tutorial!
El forro te quedó espectacular!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Cositas Nuestras dijo...

Qué artista, madre mía !! Y parece hasta fácil viéndolo en tus fotos! Estupendo blog. Me quedo por aquí.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR TAN EXCELENTE ESPLICACION....

Anónimo dijo...

no espanol - tutorials fantastico

Anónimo dijo...

Estupendo tutorial y estupendo resultado. Creo que me voy a animar a realizarlo, aunque dudo que me quede tan bien como el tuyo.... Por cierto estupendo tambien tu tutorial del Boc and roll que por cierto realizé. GRACIAS.
Estupendas manos las tuyas.
Gracias por compartir tus conocimientos....
Paqui Valencia

LA CASA DE LALAINA dijo...

Te ha quedado chulisima ,lastima que la compre hace unos dias ¡¡¡y son caritas!!!
Gracias por el tutorial.

LA CASA DE LALAINA dijo...

Acabo de hacerme seguidora tuya, aunque mi blog sea de cocina me interesan tambien mucho las labores . Un abrazo.

Raquel Lugo dijo...

Magnífico tutorial Paloma. Seguro que antes o después me hago una funda siguiendo tus indicaciones. Gracias Preciosa.