domingo, 27 de mayo de 2012

TUTORIAL PORTA-BOCATA

Quiero retomar la actividad normal del blog poniendo un nuevo tutorial. Esta vez se trata de uno de estos envoltorios de bocadillo que el Gobierno Balear repartió entre los alumnos de los colegios para evitar el consumo del papel de aluminio.
La idea es genial y mis hijos lo usan diariamente. La cosa es que después de muchos usos empezó a deteriorase y Toñi me dió la idea de hacer unos en tela.
La verdad es que son facilísimos de hacer y se han convertido en el regalo estrella de los cumpleaños a los que mi hijos van invitados.


Este es el modelo que repartieron en los colegios.


Empezamos.

Material:
- 55x35 cm de tela exterior
- 55x35 cm de tela blanca para el interior (o cualquiera otra)
 - 55x35cm de hule transparente que venden en las ferreterías
- 25cm. de velcro para coser

Éste es el patrón. Es un rectángulo que tiene las puntas cortadas. Podéis ampliar las fotos y veréis las medidas. De todas formas, lo podéis hacer más grande o más pequeño.

Marcamos el patrón sobre el revés de la tela exterior.


 Recortamos el excedente de tela dejando un margen alrededor de un centímetro.

Cortamos 24cm. de velcro de la parte que tiene la pelusilla.

Buscamos el centro de uno de los lados cortos y lo señalamos con un alfiler.

Colocamos el velcro en el derecho de la tela exterior, centrado (para eso nos ayudamos del alfiler que hemos colocado antes), en el lado corto y dejando un trozo de unos 5 cms. saliendo del margen de costura.

Cosemos el velcro a la tela haciendo un pespunte alrededor del mismo pero empezando desde la línea de costura marcada por el revés de la tela y acabando también en la misma línea.

Ha de quedar así

Colocamos la tela interior sobre la mesa con el revés hacia abajo, el hule y la tela exterior con el revés hacia arriba.

 Cosemos alrededor.


Cuando cosamos la zona donde sobresale el velcro que hemos cosido antes, hemos de tener cuidado de no  coserlo. Paramos la costura al llegar a él y la continuamos al otro lado.

Dejamos un hueco en el lado corto que no tiene velcro para dar la vuelta.

Cortamos el excedente de tela y hule.

Damos la vuelta por el hueco que hemos dejado.

Cortamos un trozo de 7,5cm de la parte del velcro que tiene las puas que enganchan.

Colocamos este trozo en la parte corta que habíamos dejado abierta, centrado y con las puas hacia el hule.

Hacemos un pespunte alrededor de todo el boca,n roll, cosiendo a su vez los velcros colocados.

Listo para usar!




Y si se ensucia mucho... a la lavadora...

Feliz semana a todos!!!!

65 comentarios :

Sylvie Créative - Créations Ma Déco Maison dijo...

Muy bonito y práctico! Besos

Anónimo dijo...

Muy bien explicado. Muchas gracias!!!

Raquel Lugo dijo...

Hola Paloma, que idea tan buena y tan práctica. Muchas gracias por el tutorial. Besitos guapa.

amparo dijo...

Qué idea tan genial, además usando el boca,n roll se cuida el medio ambiente, porque se hace menos desperdicio de papel aluminio. Insisto, GENIAL.
Gracias Paloma por el tutorial.
Besos.

Bego dijo...

Una idea estupenda!!! y el tutorial genial!!!, gracias!!!!!!!!!!
besitos

Loli dijo...

Hola Paloma, no conocia estas bolsa y están geliales y no digamos nada del tutorial tan bueno que has puesto
Muchas gracias y muchos besinos

Ana dijo...

Hola!! n tutiruial muy bien esplicado...Para las mamas y abielis le va a ir enial
Saludos

maría dijo...

Esta semana a ver si hago uno para Maria!!!
Eres la reina de lis tutOs!!!

Charo dijo...

¡Qué original! Nunca lo había visto pero me parece una idea genial.

Gracias por el tutorial

Marisa dijo...

Qué chulo y qué ecológico!!
Un besito

Lola Caracola dijo...

Me encanta la idea, es muy original. El tuto como siempre, genial explicado. Gracias por compartir.
Besos.
Lola.

Rosina-reciclA dijo...

Hola Paloma! que bueno verte por aca! y con este tutorial genial! no sabia de esas bolsas, pero la idea es buenisima! mucho menos basura! además de prácticas lindisimas!
un beso y gcias por el tuto!

Toffe dijo...

Siempre didáctica, Paloma!
Da gusto ;))
Muy ecológico y.... precioso, a la vez.
Un besazo, guapetona.

Isabel dijo...

Genial idea!!!!! Y el tuto facilito facilito.... Lo pondre como uno mas de mis proyectos
...me ha gustado mucho. Gracias. Besos

Carmen y Prady dijo...

Paloma, da gusto contigo. Muy practico, una idea genial, y el tutorial perfecto.
Un beso

Emi dijo...

-Que práctico, perfecto. Mil gracias por la idea.

manos de chicureo dijo...

Hola Paloma, bueno verte comosiempre. Este tuto parece que es bien local. Acá en Chile los niños llevan al colegio una colación de media mañana (fruta, pan con algo o galletas comerciales o hechas por ti) que va por lo general en un tupperware y para el almuerzo un termo con su comida. Para qué lo usan ustedes? Y esas palabra bocata,qué es? Solo para enterarme de sus costumbres, espero no molestar.
Besitos,
Yasmin

amparo dijo...

me a encantado el tutorial , que buena idea para regalar , casi seguro que le hago una a cada sobrino .
besitos

Maria dijo...

Son geniales, Paloma! Bonitos y útiles. El tutorial está super bien explicado, así que cualquier día me animo y me hago uno. Besos

rosa dijo...

Que idea más buena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y super útil,seguro que cae alguno,besazos

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Gracias por el tutorial!
Una idea genial!...también estoy como Manos de Chicureo...quiero saber más...
Feliz Inico de Semana!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Carolina dijo...

Que chulada!!!, es una idea estupenda, lo ví el otro día en el stand que pusiste y no sabía muy bien para que podía servir..., ahora me ha quedado clarísimo, gracias por el tuto, es muy interesante!!! y como siempre, muy bien explicado...

Un besote.

Isabel dijo...

Me gusta muchisimo , ideal para el bocadillo de los nenes, muy práctico...

Pilar Garcia de la Cueva dijo...

¡Que idea mas genial! gracias por el tuto.
un bso.

luisa dijo...

Gracias! por el tutorial y por la idea....aunque ya se me paso la epoca de los bocadillos, quien sabe? para algún sobrino.

Besicos!!!

Septiembre dijo...

Está genial Paloma. Es una buena idea y muy práctica.
Besos.

corapensa dijo...

!Que practico y util! gracias por el tutorial!

BEA dijo...

Como siempre tus tutoriales me encantan. Nos haces las cosas muy utiles. Lo voy a intentar.Es una idea estupenda para ahorrar papel y concienciar a los mas peques.
Gracias

Barbara dijo...

muchisimas gracias por el tutorial!!!
está muy bien explicado y además la idea es genial :o)))

Reyes "El telar de mi abuela". dijo...

Me dejas ASOMBRADA!!!
Eres única!!!
Buen trabajo!!!
Besitos guapetona.

Edurne dijo...

Hola, muchas gracias, me parece una idea buenísima que voy a poner en práctica, estoy harta de envolver los bocadillos en albal y que acabe en la basura, me parece una idea además de bonita ecológica.

Conchi dijo...

Paloma,que chulada,me parece una estupenda idea,sobre todo por el consumo de aluminio.
La tela es una monada.
Gracias por compartir y aquí dejo un montón de besitos.

Ángela dijo...

Una idea genial y práctica. Gracias por explicarlo tan bien y compartirlo.
Un besito

angeles alarcon dijo...

Hola Paloma

Que bien que volviste y con mucha fuerza¡¡¡
Si es lo que yo digo,que nosotras vamos a sacar a este pais de apuros¡¡¡
Idea genial,practica,artistica y total...¡
Me quedo corta de adjetivos...y ademas enseñas como hacerlo de manera magistral¡¡¡
He leido por ahí que enseñar lo que se sabe,(o algo asi)es aprender dos veces...¡y eso en estos tiempos que corren es de agradecer¡¡¡

Gracias Paloma,por volver y por enseñarnos a ser practicos...¡
Espero que sigas deleitandonos con mas tutoriales¡¡¡

Mil besos.

Zire dijo...

Da gusto ver tus trabajo y tus tutoriales tan bien explicados.
Artista!!
Besos

Amantisima dijo...

Gracias preciosa es un tuto estupendo y me encanta la idea.....intentaré hacerlo Besazoz

Isabel dijo...

Muchas veces he pensado en hacer uno, así que me viene genial el tuto, gracias. El día menos pensado cae!! Pero... mi duda es... en "mi colé" nos piden que llevemos un tupper con el mismo objetivo no usar papel "contaminante" , mientras las peques estaban en infantil, todo iba bien porque desayunaban en clase así que terminaban y el tupper se iba a la mocho... el problema es en primaria... la niñas ya no quiere llevarnada que luego tenga que guardar porque merienda en el recreo y su uniforme no tiene bolsillos :( De ahí que aun no tenga claro lo de hacerlo... pero caerá!!
un Besazo (Vaya rollo te he metido))

Esther Guirado dijo...

Un tutorial estupendo!! Además es muy practico!! Y es un detalle medioambiental muy bueno!! En las fiestas de cumpleaños también ..
Muchas gracias Paloma!
Bss y feliz fin de semana!

Fonsi dijo...

Muy buena idea para los peques y no tan peque
Saludos...........

Ana - Barcelona (España) dijo...

Espero que no te importe que ponga un link a tu blog mañana lunes, me encanta éste tutorial.
Un abrazo.
Ana
http://licenciaparacoser.blogspot.com

Anónimo dijo...

Que buena idea. Mchísimas gracias por este tutorial tan estupendo!, en cuato tenga la máquina arreglada (la pobre ha dicho "prou") me pongo manos ala obra. Lo que voy a ahorrar en papel de aluminio será para las telitas, jejejejeje.

esperanza entre telas y pinturas.blogspot dijo...

Me gusta el tuto!!! vengo de licencia para coser.
Abro una carpeta para guardarlo.
Saludos.
Esperanza.

cosir coser sewing dijo...

Fantástico tutorial, muchas gracias

MARUCHI dijo...

eres una artista, me encanta todas las cositas que haces, yo soy nueva en esto del blog he colgado algunas cositas que hago,pero nada que ver con tus cosas, bss

begoña dijo...

Me encantan tus tutoriales este precisamente le he sacado muchosimo partido y despues de hacer unos pocos para todos mis sobrinos le e hecho un cambio para no tener que poner la tela blanca le pongo hule blanco y así no se ve nada por detras y sale todavia mas económico .

tarongina dijo...

Me uno a las felicitaciones!!! Fue ver el tuto, rebuscar entre mi colección de "retales con posibilidades" y ponerme a hacerlo. Quedó bien, pero el hule era totalmente transparente y la tela que había puesto en el interior se arrugo al darle la vuelta por la costura. No me gustaba el efecto, así que me dije "si lo planchas por el revés, por el lado de la tela exterior, igual queda bien"
A quién se le ocurre!!! Aunque tenga tela encima, el plástico no deja de ser plástico, y el resultado fue que el plástico se encogió y estropeo todo el envoltorio. En fin, cosas de novata. No creo que a nadie se le ocurra coger la plancha como a mi, pero en todo caso, ahí va mi experiencia, por si os sirve.
Creo que voy a seguir el consejo de Begoña (Gracias!). Pondré hule blanco y santas pascuas!
Saludos

Ade Cosecose dijo...

Muchas gracias por compartir tan fantastica idea.
Para el cole de los peques es una idea fabulosa.
Haré una para mi niña y otra para mis sobrinos.

Elena dijo...

Super buen tutorial y perfectamente explicado. Gracias por compartirlo!!

Anónimo dijo...

Gracias.viene muy bien explicado.

Olga (El Elefante Rosa) dijo...

Es una idea genial!!!!

pilicose.blogspot.com dijo...

Gracias Paloma.
Tus tutoriales fantásticos como siempre.
Un saludo

caminodeoz dijo...

gran invento si!!!

Ulrikes-Smaating dijo...

¡Hola
tropezado muchas gracias por el tutorial del blog, esto es algo diferente a "bolsas de comida" normales que estoy fuera en su oportunidad: 0)
los blogs españoles son grandes, your'm también emocionado. Espero que el traductor de Google no traduce tan mal. Tengo un sorteo en mi blog, ver que los elementos de la barra lateral izquierda.
Saludos mejores de Dinamarca
Ulrike

Anónimo dijo...

¡me encanta! Gracias.

M.A.S MAQUILLAJE PROFESIONAL dijo...

Qué buena idea y que buen post. Me lo apunto en "proyectos pendientes"...

el armario de mis princesas dijo...

Que gran idea, me encanta y veo que no soy la unica. Asi que tengo que probar de hacerlo. Tanto para las peques que ya mismo van al cole, como para los que no somos tan peques, va genial y todo lo que sea contribuir a preservar la naturaleza sea bienvenido. Un besazo, pronto lo compartiré en mi blog elarmariodemisprincesas.blogspot.com
Mayra

Anónimo dijo...

Hola,
Hace dias que quiero hacer el bocan roll, però no encuentro el plastico que va en el interior. dices que es hule? yo lo he pedido en varias ferreterias i nada. Tienes idea si lo podria encontrar en alguna tienda on line de telas.
Gràcias. Serà un buen regalo para navidad.

Anónimo dijo...

Hola!
Gracias por el tutorial, es fantástico!
Llevo tiempo pensando donde comprar un plàstico apto para alimentos. El que tu compras en ferreteria, el hule transparente es apto para alimentos? Es que me da reparo poner un plàstico que no sea adequado ya que es para envolver comida.
Muchas gracias!

Mayte dijo...

Hola.estupendo pap.muchisimas gracias,me hago seguidora y te llevo a mi blog.......¡¡¡ me ha encantado

loles dijo...

Un tutorial fantástico, ante mi duda de si el hule es apto para estar en contacto con alimentos yo he optado por usar una bolsa zip para congelados de tamaño grande.Simplemente hay que cortar la parte del zip y listo.

Jennifer dijo...

Es genial! Ayer hice dos siguiendo tu tutorial. Te he enlazado en mi blog para indicar que he seguido tu tutorial:
http://jgodrid.wordpress.com/

perspectiva personal dijo...

Hola!! el otro día fui a comprar el Hule transparente para hacer el tutoria y me preguntaron para qué lo quería, yo les comenté era para hacer lo del boca'n Roll y me dijeron que el plastico de Hule no era apto para ir en contacto con alimentos y que podría ser perjudicial en contacto con ellos... que el plastico tenia que tener un tratamiento especial... lo digo pq la verdad me quedé con las ganas de hacerlo, pero seguiré el consejo de otra chica que lo hizo con bosa de congelado. un abrazo!

Helena dijo...

Muchas gracias, Paloma. Acabo de hacer mi primer portabocatas con tu sencillo tutorial y ha quedado muy bien. ¡Ahora a utilizarlo!

Belen Sahagun Perez dijo...

Muy practico, es genial.muchas gracias por compartir

Montse dijo...

Muy bonito y práctico ,gracias por compartir ,!!!!!!!
Besos.