domingo, 5 de abril de 2009

FLOR ALFILETERO (Tutorial)

Una de mis compañeras de costura apareció un día en clase con un alfiletero en forma de flor hecho de tela. Un detalle sencillo pero que a mí me pareció muy bonito y original. Ella me explicó que había encontrado el tutorial en internet... y me puse manos a la obra. Cuando creía que ya lo había encontrado me llevé la sorpresa de que el blog en dónde estaba publicado había sido eliminado (o por lo menos esta es a la conclusión que yo llegué).
Al final, mi amiga nos enseñó a hacerlo al resto del grupo y todas hemos estado haciendo unos cuantos para una exposición que tenemos a finales de Mayo.
Mientras hacía el primero, cogí la cámara de fotos y fui inmortalizando cada uno de los pasos porque pensé que ya que yo no lo había encontrado a lo mejor también había alguien más que estaba interesado en tenerlo.
Aquí os dejo mi primer tutorial, espero haya sabido transmitiros bien cómo se hace porque realmente es muy sencillo y un alfiletero se puede hacer en media horita.

El material : Telas coordinadas, aguja, hilo, tapón de botella de leche (o similar), boata, cartón.














Tomamos como medida el diámetro del tapón y hacemos el patrón para los pétalos.














Hacemos un segundo patrón, el de la base del alfiletero. Primero marcamos otra vez el díametro del tapón y luego le añadirmos la altura.










Además de la altura, añadimos 0,5 cts. más para la costura.

El patrón de la tapadera es, otra vez, el diámetro del tapón más 0.5 cts. para la costura.
También cortamos un círculo del diámetro del tapón en un cartón.







Cortamos 9 círculos para los pétalos; un círculo para la base y otro para la tapadera.













Pasamos un hilván alrededor del círculo de la tapadera y colocamos el cartón en el centro. Fruncimos para dar forma.












Una vez fruncido quitamos el cartón.














Doblamos cada círculo de pétalos dos veces por su mitad



























Colocamos cada pétalo doblado alrededor del círculo de la base con las puntas hacia dentro y todos los dobleces en el mismo sentido.




























Pasamos un hilván alrededor del círculo cogiendo también los pétalos.












Tiramos del hilo y fruncimos el círculo.





























Colocamos en tapón; fruncimos fuerte y atamos los dos cabos de los hilos













Cosemos la tapa a los pétalos con punto escondido.

















Así es la puntada escondida.










Antes de acabar de coser la tapa, introducimos la boata dentro.












¡LISTO!














Las posibilidades son infinitas y cada una tiene su encanto. ¡Animaos e intentadlo!

38 comentarios :

susipatch dijo...

UNA PASADA DE BONITOS MARDE ASI QUE MAÑANA MISMO ME PONGO Y HAGO UNO ........EL TUTORIAL FENOMENO GRACIAS Y BESOS GUAPA

Mariló dijo...

Son preciosos.......... ale otra cosa para hacer... con el tutorial tan fantástico que nos has puesto, lo voy a hacer sin problemas.........
Besitos

mamen dijo...

ala otra coa mas para hacerla estan preciosos y el tutorial de lujo asisque creo que hare mas de uno jajajajajajajajajajjajajaj besos guapa

marjulu dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh que chulos y no se ve muy complicado sea por lo bien explicado ya veremos cuando le meta mano yo jajajajaja gracias mar besos

vikypatch dijo...

nos has puesto un tutorial muy bien explicado y ahora toca hacerlo un saludo....

Marisa dijo...

Estupendo tu tutorial, dan ganas de coger la aguja y empezar sin parar. Un besote

susipatch dijo...

mar cuquisimos y rapidos de hacer me encantan llevava tiempo vuscando el tutorial otra vez gracias besos

Vero dijo...

Son preciosos! Gracias por enseñarlos. Saludos

lia-t dijo...

oye pues muy bien hecho. Un tutorial clarísimo. Sí que son monísimos estos acericos. A ver si me animo porque con tu tuto seguro que sé hacerlo.
Besos

Colores dijo...

Pero vaya tutorial que has hecho una maravilla y todos tus trabajos bellisimos gracias por pasar por mi blog!

COLORES

Eva dijo...

Cuanta faena me darás, te acabo de enviar un mensaje y me lo han devuelto, Las Hadas no quieren que nos comuniquemos y nos conozcamos. Desde Maó te envie Dos y tampoco te llegaron.
Los Alfileteros son una monada. y el tota genial, muy bien explicado.
Gracias
Besos
Eva.
Pasa por mi blog y veras que lo que digo es cierto. Fui a verte u no te encontré.

Ingrid dijo...

Están super lindos. Los voy a hacer. Besos

Loli dijo...

Paloma, me ha encantado tu tutorial, y el resultado
es precioso, asi que me los tengo que hacer yo, muchas gracias por compartirlos
No conocia tu blog, decirte que me ha encantado
Muchas gracias por todo y feliz comienzo de semana
Besinos

Rosana dijo...

Visitando la web encontré tu blog y me encantó, ademas necesitaba un alfiletero y por mas que busqué en las tiendas no encontré asi que con ese clarisimo paso a paso me pongo a hacer varios y felicitaciones por tu hermoso blog, lo visitaré constantemente.
Saludos desde Chile.

El rincón de Paloma. dijo...

Habia oido que el tutorial estaba en internet, pero yo no lo habia encontrado. gracias por el tutorial y por tus animos. Besos

sonia dijo...

practico, economico, falcil y bonito que mas se puede pedir besos

mardemenorca dijo...

Muchísimas gracias a todas por vuestro comentarios, me alegran la vida!!!!!!.
Besos!!!!!

Flopy dijo...

Repito lo antes dicho: el alfiletero es PERFECTO, IDEAL, HERMOSO!, el tutorial magnífico! (PARA MI ES COMO EL CONTROL DE MANDO DE LA NASA!) te quiero amiga, gracias por compartirrrrrrr

Rosana dijo...

Hola!!!
El tutorial es buenísimo, gracias por compartirlo.
Yo ya hice mi alfiletero jejeje. Si no te importa lo he publicado en mi blog y he puesto un enlace para que todas las que lo quieran hacer pasen por aquí. http://nanabroches.blogspot.com/2009/05/alfileteros.html

Un saludo

Lily dijo...

Me encantó tu trabajo y el toturial es muy claro... Dá como para poner a hacerlos ya mismo. Muchas gracias, Lily (de Bs.As.)

El rincón de Paloma. dijo...

Muchisimas gracias por avisarme, en cuanto pueda me pongo hacerla. Bss

savoyarde dijo...

beautifuls paf (in france)

maria de la cruz dijo...

La felicito, realmente está muy bien explicado el tuto, gracias por compartir, saludos desde Venezuela, están preciosos.

Anónimo dijo...

bonito lo voy a intentar acer

con mi profe de costura

Ana dijo...

Me encanta!!! Muchas gracias por el tuto.
Besos.

Auxi dijo...

Muchísimas gracias!!!

Anna dijo...

Hola Paloma!

Acabo de descubrir tu blog gracias a Cristina, de Mi cuarto de costura. Me ha encantado tu tutorial, muchísimas gracias, las instrucciones son claras y parece sencillísimo.

Seguiré visitando tu casa virtual!

Saludos,

Anna

MARIA dijo...

¡He visto todos tus tutoriales y me encantan!, creo que iré probando algunos de ellos. No sé como quedará el resultado, pero lo interesante es probar.
Un placer leerte. Me han encantado la técnica del transfer, la bisuteria preciosa.
¡Felicidades en el día de las mamis! Un beso, Mª José (majogonga)

Anónimo dijo...

preciosos gracias por compartirlos y también por el paso a paso así es super fácil,besitos

Bella dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me he quedado encantada.
Estaba buscando alfileteros ya que por aquí no encuentro.
Y menuda sorpresa me he llevado al ver que tambien estas en facilisimo en el tema de los marcapáginas de Plopy.
Estoy ahí desde hace poquito pero si que como has dicho es una chica que me transmite ternura y muy maja.
Ya tienes una seguidora más. çLo de hacerlos yo, eso ya esta duduso porque no soy buena con la aguja jajajaja.
Un besote.

momentoparapensar dijo...

Muchas gracias por este tutorial tan completo.
Besicos.

Anónimo dijo...

hermoso tengo los los materiales para hacerlo Gracias

Anónimo dijo...

Ha sido una excelente clase,que hoy mismo me voy a poer a confeccionarlo. Muchas gracias por la instrucción.

Gabriela dijo...

Hola! hace años que trabajo con esta tècnica y hace muy poquito se me presento la oportunidad de transmtir mis humildes conocimientos. Lo que veo en este y otros blogs del tema me ayudan muchisimo. Felicito a todos los que participan y agradezco la generocidad con que ofrecen sus conocimientos.

crisgeto dijo...

Hola, me gusta mucho tú blog, tienes unos tutoriales que son una pasada, hace un par de meses que voy a clases de patchwork, hacía mucho tiempo que me gustaba y por trabajo o bien porque yo que no me acababa de decidir no me apuntaba. El otro día buscaba como hacer un alfiletero y dí con tú blog y me encantó el tutorial y lo bien explicado que está (a mí me ha costado un poquito al principio) pero dominado, ya tengo un alfiletero, si no te importa compartiré el tutorial en mi blog

Pilar dijo...

Gracias por el tutorial, yo también estaba interesada en saber como se hacian estos alfileteros y gracias a ti ya lo sé.
Un abrazo.

meiga_lega dijo...

Tenía muchas ganas de hacer uno para ponerle una goma y colocarlo en la mano... y encotré tu tutorial, decirte que está muy bien explicado y parece sencillo....lo haré estos días.... gracias por compartirlo....

Anónimo dijo...

Interesting post )
http://anmdcf7i.com my blog