lunes, 2 de julio de 2012

TUTORIAL COSTURERO "SON COSTA" (1ª PARTE)

Voy a enseñaros cómo hacer este costurero al que yo he bautizado como "Costurero Son Costa" que es el nombre de la casa que alquilamos el fin de semana en que lo empezamos a realizar.








MATERIAL:
  • Telas estampadas: 6 retales diferentes de 20x110. (Telas “a”, “b”, “c”, “d”, “e” y “f”.)
  • Tela de lino 30x110 cm (Tela “g”)
  • Tela cottonet 22 x110 cm (Tela “h”)
  • Fliselina dura de refuerzo  45x90cm.
  • Fliselina termoadhesiva fina: 60x90cm.
  • Cremallera separable de 65cm color crudo.
  • 1 botón de unos 2cm de diámetro.
  • Hilo para máquina de coser.


LAS MEDIDAS QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN INCLUYEN MARGEN DE COSTURA DE 0,75CM. (ajustar el prensatelas).

CORTE DE LAS PIEZAS:
  • Tira A: 21,5x74,5 cm de las telas “h” y “e” (pieza “Ae” forro y “Ah” cottonet para acolchar).
  • Tira 21,5x74,5 cm de fliselina de refuerzo.
  • Tira 21,5x74,5 cm de fliselina fina.
  • Tira 22x75 cm de guata.
  • Tira B: 17,5x68,5 cm de lino. (cuerpo costurero)
  • Tira C: 5,5x68,5 cm de la tela “b” (canto inferior del costurero).
  • Tira D: 7,5x53,5 cm de la tela “b”. (trabilla para la tapa)
  • Tira 7,5x53,5 cm de fliselina fina (para la tira D).
  • Tira E: 21,5x52,5 cm de la tela “f”. (bolsillos interiores)
  • Dos piezas F (óvalo) sobre el lino (pieza “Fg”). (Tapadera exterior y base exterior)
  • Una pieza F (óvalo) sobre la tela “c” (“Fc”). (forro tapadera)
  • Una pieza F (óvalo) sobre la tela “e” (“Fe”). (forro base)
  • Dos piezas F (óvalo) sobre la fliselina de refuerzo.
  • Dos piezas F (óvalo) de guata.
  • Una pieza F (óvalo) de cottonet (tela “h”)
  • Tira H: 5,5x74,5 cm de tela “c” (contorno tapadera)
  • Dos tiras I: 6,5x30,5 cm de la tela “d” (Asa)
  • Dos tiras de 6,5x302,5 cm de fliselina fina.
  • Dos tiras de 6,5x30,5 cm de fliselina fina (para las tiras de asa)
  • Una tira de 45 cm de fliselina.  (Piezas G)
  • Rectángulo 35x27 cm de las telas “a”, “b”, “c”, “d”, “e” y “f” (Piezas G)
Aquí tenéis los patrones:





















Empezamos:
Dibujamos 72 veces el patrón sobre la parte no brillante de la tira de fliselina de 45cm.  Dejamos un pequeño espacio entre cada una.

Cortamos las piezas en 6 grupos de doce unidades (dejando margen) y colocamos cada grupo sobre el DERECHO de cada una de los rectángulos 35x27 cm de las telas “a”, “b”, “c”, “d”, “e” y “f”.

Cosemos cada pieza (las 72) todo alrededor, sin dejar hueco y las recortamos una a una dejando un margen de 2mm.

Rasgamos con un descosedor la fliselina y damos la vuelta a cada pieza. NO PLANCHAR.


Doblamos por la mitad más larga la tira B (lino) y marcamos con la plancha.  

Así debemos distribuir las piezas.

 Prendemos con alfileres 4 piezas G a ambos lados del doblez y a 2,5 ó 3 cm del canto superior

 La segunda fila consta de 9 piezas que se montan ligeramente entre ellas y con las anteriores. La tercera fila son 8 piezas, la cuarta fila son 9 piezas y la quinta fila son 8 piezas.

Cuando tenemos todo bien colocado, termofijamos con la plancha.

Igualamos el canto inferior recortando el sobrante de la última fila

Cosemos la Tira C (tela “b”) en la parte inferior del lino

Reforzamos la Tira D con la tira de fliselina fina 

La cosemos sobre el canto derecho del lino y montando sobre la tira C y reforzamos el rectángulo que nos queda (dejando lo que sobresale de la tira D) con la fliselina de refuerzo dura adhesiva. Sobre ella ponemos la pieza rectangular de guata y la pieza de cottonet (Pieza “Ah”)

Festoneamos todos los bordes de las piezas   y pespuntemos la tira C a 1, 2 y 3 cm. del canto superior con hilo del color oportuno.
 y juntamos los dos lados cortos del rectángulo para formar un tubo.



Forro: Reforzamos la pieza “Ae” con la fliselina fina de la misma medida

Bolsillos interiores: doblamos la tira E (tela “f”) por la mitad a lo largo 

y prespunteamos a 0.75cm los cantos no doblados dejando un hueco para girar. 

Giramos y planchamos

Colocamos la pieza anterior centrada y a 4 cm del canto inferior en la pieza “Ae”. Pespunteamos los dos lados laterales y el inferior. Hacemos pespuntes verticales para crear los bolsillos.


Cerramos la pieza “Ae” por los dos lados cortos para formar un cinlindro


Introducimos el cilindro del forro dentro del cilindro exterior, con los derechos encarados de forma que la tira E (bolsillos) quede centrada con la parte aplicada del exterior. 

Pespunteamos el canto inferior de los cinlindros a 0,75cm del canto

 Colocamos el forro sobre el cilindro exterior, encanrando los reveses.

Lo dejo aquí para que vayáis haciendo y en unos dias os pongo la 2ª parte. 
Sé que puede ser un poco confuso la denominación de las tiras y las telas por letras pero es la manera más rápida y clara (aunque no lo parezca). Leedlo atentamente y si tenéis dudas podéis escribirme.
Un beso a todos.

49 comentarios :

Septiembre dijo...

Paloma, muchas gracias, está estupendo y clarito.
Besos.

Suki dijo...

¡¡¡'''Piazo''' tuto¡¡¡.........vale te soy sincera, se me ha he hecho un lio el cerebro (y parte del cerebelo), pero prometo centrarme y empaparme cada linea.
Eso si, hacerlo....¡¡¡es otro caracol¡¡¡.
Bsts guapa

Encarni dijo...

Gracias me encantó el tutorial. Saludos

Bego dijo...

Un tutorial de lujo, buenísimo!!! gracias!!!!!!!
besitos

rossi dijo...

te felicito, yo nunca he sido capaz de armar un tutorial, me enredo como nada. Gracias por tu esfuerzo, y a la expectativa de la segunda parte. saludos....

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!
Gracias por el tutorial!!!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Charo dijo...

¡Este costurero es precioso! Gracias por el tutorial.

Me ha encantado la idea de las Avarcas tuneadas con decoupage. Me has dado una idea, en verano no me las quito, tengo ya no sé cuantos pares porque cada año me compro dos pares y me duran un montón, pero tengo unos cuantos pares que están muy rozadas, creo que me las voy a tunear como vosotras.

Una pregunta ¿las pintais primero de blanco?
¿me puedes dar el nombre de la cola que habéis usado?

¿Sabes? Los primeros zapatos que mi hija usó fueron unas avarcas, tenía solo un añito y estuvimos pasando unos días en Menorca, como entonces no había de su talla (hace ya 16 años) un artesano de "Es Castell" se las hizo a medida, todavía las guardo. Aprendió a caminar con ellas.

Besos

Natitxu N Del Val dijo...

Un tutorial estupendo, muchas gracias Paloma me lo copia, a ver si lo hado. Un beso.

El rincón de Paloma. dijo...

Monisssssssssssssssimo y gracias por el tuto. Besos

Carmen y Prady dijo...

Es monisimo, y has explicado todo perfectamente, gracias por compartir. Un beso.

maría dijo...

Paloma un tuto de los tuyos : geniales!!!
Pero últimamente tengo la cabeza espesa y no me veo capaz de hacerlo aunque todo se andará !!!
Un beso

milainoa dijo...

Gracias por compartir, es precioso.
un abrazo...

Pilar Garcia de la Cueva dijo...

¡Es precioso! gracias por tus buenas explicaciones,se entiende muy bien.
bsos

KRIS dijo...

muchas gracias Paloma, un tutorial estupendo, espero la 2 parte, besos

Amantisima dijo...

Paloma esto es una obra de ingenieria....os admiro a las que sois capaces de hacer estas maravillas.Besos

Rosa dijo...

Espectacular.Gracias!!

kitty dijo...

Me encontré con tu blog... y te felicito por que eres una artista de primera !
Apenas estoy en mis comienzos de patchwork y he leído con atención este tutorial pero no está a mi alcance... debo practicar mucho para comprenderlo.
Me tienes de seguidora y te invito a que me visites cuando quieras... lo mío es mas el reciclaje pero me tiene atrapada esta técnica.
Gracias por compartir y buena semana.

Carolina dijo...

Madre mía Paloma, "peazo" tutorial!!!, es una pasada, voy a ver si lo leo con detenimiento por que te lo has currado de lo lindo...

Gracias, eres un sollll!!!!

Mabi dijo...

Es precioso, genialmente explicado ¡Me animo!

Silvia van Nood dijo...

Me encanta. Un tutorial muy bueno. Muchos animos!

Hortensia dijo...

Un tutorial magnifico, gracias

Su dijo...

Hola me ha encantado tu tutorial, la canastita està muy bonita; sòlo nos toca ponernos a buscar las telitas. Gracias por tomarte tu tiempo para enseñarnos tan lindos proyectos.

Natalia dijo...

ay mi madre vaya curre que te has mandao.....pero valió la pena te ha quedao maravilloso!
gracias por el tutorial
un saludo
Natalia
http://nataliarieloff.blogspot.com.es/

Elveawen dijo...

¡Genial el tuto! ¡Muchísimas gracias!

Chari dijo...

Magnifico tutorial. Vaya si te lo has currao.Muchisimas gracias por compartir este bonito trabajo y ponerlo al alcance de todas.
Besitos

Fonsi dijo...

Gran tutorial y precioso trabajo, como siempre.
Un beso.

Marcela dijo...

Graciasssssssssssss!!!! de todo corazón por tomarte esta trabajo, lo valoro enormemente. Te mando un beso y gracias d e nuevo Paloma!

Lola Caracola dijo...

Realmente precioso. Menudo trabajo, la verdad admiro lo que haces. El tutorial genial explicado.
Feliz semana.
Besos.
Lola.

Magela Montequin dijo...

Hola, que hermosura, muchisimas gracias por el tutorial.
Cariños

Rocio dijo...

Gracias por el tutorial. Magnífico....

Lupe Z Lluch dijo...

Gracias preciosa por este MAGNIFICO tutorial!
Encantada de tener un momentito y poder pasar por aquí para poder ver todas las cosas tan preciosas que has hecho...

MUCHOS BESITOS

WINYJACK dijo...

Gracias guapa por compartir este lindo tutorial.
Es una monada !!!
Un beso.
Raquel.

Esther Guirado dijo...

Unas grandes explicaciones, muchas gracias paloma, una primera parte que al ser explicada por ti no me parece tan difícil, y la fliselina utilizada para la aplicación me lo anoto...
Besitos

cris dijo...

Muchas gracias!!!Excelente tutorial!!!!!Te felicito!!Un abrazo

CLAUDIA dijo...

QUE BUEN TUTORIAL
GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSS
BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Thais Wever dijo...

Gracias amiga, excelente tutorial....

Teresa dijo...

Etsa una "crac". Gràcies per aquest tutorial, per sa teva professionalitat que forma part de com ets tu !!!

marga dijo...

ME ENCANTA ¿¿¿¿¿¿¿SERA DIFICIL????? PRECIOSO EL BLOG.......UN ABRAZO.

Pilar dijo...

Muy bonito! intentare hacerlo!
tu blog me encanta!

muakssss.

deborarivero01@yahoo.com.ar dijo...

impecable....saludos..me hagotu seguidora..

carmenroque dijo...

Qué bonito gracias por el tuto tan bien explicado paso a paso, besos

Emi dijo...

-EXCELENTE AMIGA, QUE HA QUEDADO GENIAL...

Un abrazo desde COSTA RICA.

Emi dijo...

REGRESO POR EL FINAL =).

Super bien explicado!!!

BESITOS.

Rosina-reciclA dijo...

Paloma: vaya trabajo que has hecho!!!! genial el tutorial! cuando tenga reparada mi maquina de coser volveré a verlo, por que me he enamorado de ese costurero!!
besos y felicitaciones!

Montserrat Estupiñá dijo...

Gracias por este espectacular tutorial, el costurero es un encanto. Lo pondré en mi lista de labores para hacer jejejeje. Ahora me es imposible hacerlo.Más adelante, me gustará mucho tenerlo,
felicitaciones por tus manos.
Un abrazo desde Barcelona

kakiko dijo...

Esplendido como todos los tutoriales que pones. Yo intentaré terminarlo en estas vacaciones, siempre y cuando los ataques de sueño veraniegos me lo permitan.
Un beso muy grandote.

MARIA dijo...

FANTÁSTICO ESTE TUTORIAL!!!!
Soy una reciés aficionada al Patchwork, vivo en Ciutadella de Menorca y me gustaria saber donde hay una tienda especializada en patchwork. Ya que no encuentro los materiales necesarios para llevar a cabo este gran arte.
Muchas gracias!!

Maarit dijo...

Tosi ihana tutorial. Kaunis!

Susana dijo...

Muy bueno tu tutorial, gracias por las fotos y las explicaciones, voy a tratar de hacerlo.
Me encanta.
Besos
Susana
http://www.mispatchwork.blogspot.com